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jueves, 15 de mayo de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA: LA SUMA Y LA RESTA

UNIDAD DIDÁCTICA: LA SUMA Y LA RESTA

La presente unidad didáctica está dirigida al alumnado de 4º de educación primaria por lo tanto está diseñada para llevarse a cabo en el segundo ciclo de educación primaria.

En esta unidad se trabaja la suma y la resta de números afianzando el conocimiento de sus términos y  algoritmos.
También se abordan aspectos como la prueba de la resta,la resolución de operaciones con paréntesis y la lectura y escritura de números romanos ejercitando también el cálculo mental.

Se llevará a cabo una adaptación curricular para un/a  alumno/a diagnosticado como TDAH, inicialmente se han detectado las siguientes conductas:
  • Habla constantemente
  • Inicia conflictos con sus compañeros/as
  • Es muy inquieto/a
  • Con demasiada frecuencia es impulsivo/a
  • Intenta llamar la atención en todo momento

1. OBJETIVOS:
  • Identificar los términos de la suma y la resta.
  • Realizar sumas y restas con llevadas.
  • Conocer y realizar la prueba de la resta.
  • Resolver problemas de la vida cotidiana aplicando la suma y la resta.
  • Resolver operaciones con paréntesis.
  • Conocer y utilizar el sistema de numeración romano.
Adaptación para el/la alumno/a TDAH
  • Se determinarán unos objetivos fundamentales a alcanzar de forma que el alumno/a los adquiera progresivamente. 

2.  CONTENIDOS:
  • La suma y sus términos.
  • Suma con y sin llevadas.
  • La resta y sus términos.
  • Resta con y sin llevadas.
  • La prueba de la resta.
  • Los paréntesis.
  • Los números romanos.
Adaptación para el/la alumno/a TDAH
  • Adaptación de las tareas a su nivel de exigencia.
  • Adaptación de las tareas a realizar, fraccionandolas, para hacerlas más cortas.
  • Adaptación del tiempo necesario para realizar las tareas.


3.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
  • Conoce los términos de la suma y la resta.
  • Realiza correctamente sumas y restas.
  • Utiliza sumas y restas para la resolución de problemas.
  • Realiza correctamente operaciones con paréntesis.
  • Escribe y lee correctamente números romanos.
Entedemos la evaluación como un elemento fundamental e inseparable de la práctica educativa. Nos permite recoger la información necesaria que faciliten la toma de decisiones respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Dentro del proceso de evaluación nos en contramos con:
  • evaluación inicial: valoración de los conocimientos previos,capacidades y actitudes del alumnado.
  • Evaluación formativa o continua:pretende conocer si se van logrando los objetivos propuestos. Tiene un carácter regulador, orientador y autocorrector 
  • evaluación sumativa: estima los méritos al finalizar el currículo, se valora, sobre todo, el dominio de las capacidades adquiridas.
El proceso de evaluación se regirá por:
  • Que sea un medio, no un fin en sí misma.
  • Que constituya un proceso continuo, progresivo y sistemático.
  • Trabajar en equipo a la hora de su diseño.
  • Basarse en criterios claros.
  • Debe recoger todos los aspectos posibles relativos a la personalidad.
Durante el proceso de evaluación, se evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y la práctica docente.



4.  METODOLOGÍA:

La metodología empleada debe:
  • Destacar los aprendizajes y contenidos más relevantes para conseguir las competencias
  • Dotar a los contenidos de un enfoque integrador promoviendo la globalización.
  • Procurar que el alumnado “ aprenda a aprender”.
  • Orientar el aprendizaje para su aplicación en contextos diferentes y diversificados.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.
  • Atender a la diversidad del alumnado tanto en la práctica docente como en la elección de los contenidos.
  • Ser una metodología activa y global potenciando el aprendizaje significativo.
Orientaciones metodológicas para el alumno/a TDAH
  • Situar al alumno/a cerca del profesor en el aula.
  • Eliminar materiales y objetos no relevantes para realizar las tareas.
  • Establecer contacto visual frecuente que evite que esté distraído.
  • Evitar ponerlo/a en evidencia.
  • Reforzar cuando muestre un comportamiento centrado en la tarea.
  • Permitir un movimiento controlado por el aula, reforzando cuando se encuentre sentado correctamente.
  • Establecer normas sobre el trabajo en clase.
  • Elaborar autoinstrucciones que le faciliten su trabajo.
  • Enseñar a simplificar la tarea.
  • Comunicar la cantidad de tiempo que dispone para realizar las actividades (en este caso mostraríamos un cronometro en la PDI)
  • Respetar el ritmo de aprendizaje de el /la alumno/a
  • Reforzar al autoestima como elemento básico para el desarrollo de su personalidad e inteligencia

5. COMPETENCIAS BÁSICAS:

El concepto de competencia incluye tanto los saberes como las habilidades y las actitudes y va más allá del saber y saber hacer incluyendo el saber ser o estar.
La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:
  • Integrar los diferentes aprendizajes.
  • Poner los aprendizajes en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
Las competencias que se trabajarán a lo largo de la unidad serán:
  • Competencia en comunicación lingüística: se plantean preguntas que invitan a conversar y expresar ideas y opiniones.
  • Competencia matemática: aprendizajes que preparan al alumnado para utilizar las matemáticas en situaciones cotidianas.
  • Tratamiento de la información y competencia digital:el uso de las TICs aumenta la capacidad de comprensión.
  • Competencia social y ciudadana:se ofrecen espacios para compartir resultados.
  • Competencia cultural y artística: se investigará sobre algunas manifestaciones culturales del entorno.
  • Competencia para aprender a aprender: la reflexión sobre lo aprendido favorecen la toma de conciencia de las propias estrategias y procesos de aprendizaje.
  • Autonomía e iniciativa personal: el esfuerzo por superar las dificultades a la hora de realizar las actividades fomentan esta competencia.

6. TEMPORALIZACIÓN:

La unidad didáctica se llevará a cabo en la primera quincena del mes de octubre. Se desarrollará a lo largo de ocho sesiones de 50 minutos.



7. RECURSOS:
  • Libro del alumno.
  • Material fungible
  • Recursos digitales: PC de aula, proyector y PDI
  • Murales
  • Fichas de refuerzo y ampliación. 

8. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
  • ALUMNADO EN GENERAL:
  • Adaptación de materiales y espacios
  • Tareas simultáneas y diferentes.
  • Agrupaciones homogéneas y heterogéneas.
  • ALUMNADO CON HIPERACTIVIDAD:
  • Lugar de reflexión y relajación personal.
  • Tareas más estructuradas.
  • Órdenes cortas.
  • Roles de responsabilidad.
  • Evitar zonas con demasiados estímulos.

9. DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES
  • Sesión inicial: En esta sesión se planteará al alumnado si es capaz de sumar y restar hasta el millón, resolver operaciones con paréntesis, leer y escribir números romanos, elegir la pregunta final para resolver un problema.
Actividad TIC para el alumno TDAH: La suma

Objetivo: sumar números de hasta siete cifras.

Material: Ordenador de aula con acceso a internet y proyector. 

El alumno/a accedera a una página web en la cual tendrá que realizar diferentes sumas de siete cifras, su trabajo será seguido a través de la proyección de la página mediante el proyector de modo que sus compañeros puedan ir comprobando su desarrollo. Una vez concluida la operación, los compañeros le indicarán si ha cometido algún error o no. Posteriormente se turnaran otro/as alumno/as en el ordenador de aula para que de este modo el/la alumno/a TDAH pueda también formar parte de los calificadores.
  • Sesión 1: La suma, realizar diferentes sumas identificando sus términos, completando tablas y realizando problemas sencillos. Calculo mental.
  • Sesión 2: La resta, realizar diferentes restas identificando sus términos, completando tablas y realizando problemas sencillos. Calculo mental.
  • Sesión 3: Los paréntesis en sumas y restas, resolver operaciones con paréntesis y problemas. Sumar y restar con la recta numérica.
  • Sesión 4: Números romanos, lectura y escritura con números romanos.
  • Sesión 5: Resolución de problemas y repaso de la unidad.
  • Sesión 6 y 7: "Nuestro corazón late"


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