Powered By Blogger

jueves, 8 de mayo de 2014

Actividad "Nuestro corazón late"

Objetivos:


  • Identificar los términos de la suma y la resta
  • Realizar sumas y restas con llevadas
  • Resolver problemas de la vida diaria aplicando la suma y la resta

Inteligencias a desarrollar:

  • Lingüística: mediante la realización de un debate entre los alumnos del grupo sobre las conclusiones de la actividad.
  • Lógica-Matemática: mediante la elaboración de problemas lógicos por parte de cada alumno.
  • Cinestésica: mediante la utilización o no de movimientos (reposo) para explicar el aumento de pulsaciones.
  • Interpersonal: dar y recibir información sobre nuestro corazón
  • Intrapersonal: describir como te sientes.

Recursos necesarios:

  • Cronometro que visualizaremos en la PDI del aula.
  • PDI para visualizar las diferentes pulsaciones de los alumnos.
  • Cuaderno donde realizar anotaciones y elaborar problemas a partir de los datos obtenidos. 
  • Escaleras del centro escolar.

Temporalización:

2 sesiones de 50 minutos.


Descripción:

La actividad la iniciaremos conociendo cuantas pulsaciones tienen los alumnos, para ello tras un breve periodo sentados y tranquilos les pediremos que cuenten cuantas veces late su corazón en un minuto, en la PDI pondremos un cronometro para contabilizar el minuto y así todos ellos al mismo tiempo contaron sus latidos. Finalizado el tiempo deberán anotar sus pulsaciones. 

A continuación nos dirigiremos al exterior del aula y procederemos a subir y bajar la escalera del centro un número determinado de veces, para regresar al aula y repetir la operación, contabilizando de nuevo cuantas pulsaciones tenemos después de realizar ese pequeño ejercicio. 

Una vez obtenidos los datos, los plasmaremos en una tabla que tendremos visible en la PDI y que servirá para que  los alumnos individualmente elaboraren un problema de la vida diaria que se resuelva mediante las operaciones de sumar y restar, identificando los términos de la suma y la resta. 

Todo esto lo realizaremos en la primera sesión de 50'

En la segunda sesión realizaremos un debate a partir del cual se obtenga conclusiones de los resultados obtenidos en las mediciones del día anterior.


Evaluación de la actividad:

Se evaluarán individualmente los problemas planteados por cada alumno. La participación en el debate y su exposición. El grado de interés en la actividad y finalmente se evaluará la actividad una vez finalizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario